FANS
Objetivos
Experiencia
Miembros
Actividades
Difusión
Recursos
                 
   

Qué es FANS

La Fundación Audiovisual para la Normalización Social, FANS, es una Entidad Española Sin Ánimo de Lucro constituida en Madrid en septiembre de 2002 e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid con el número 329.

Los impulsores de la misma y miembros del Patronato, deciden, a la vista de los vacíos detectados, actuar en los medios audiovisuales informando principalmente sobre el mundo de la discapacidad. Su finalidad es difundir, normalizar y hacer accesible la mayor cantidad posible de información relacionada con el mundo de la discapacidad en la Comunidad hispanohablante (España y América Latina).

En Enero de 2002 y tras varios meses estudiando las necesidades del colectivo de personas con discapacidad, se comienzan a elaborar las bases de lo que será FANS con el propósito de normalizar su situación en la sociedad y en los medios de comunicación. Más adelante, en Septiembre de 2002 se constituye la Fundación Audiovisual para la Normalización Social.

volver

Objetivos esperados

Los principales objetivos de Fundación FANS, expuestos en sus estatutos fundacionales, son la creación y divulgación de todo tipo de material audiovisual informativo sobre el mundo de las discapacidad física, sensorial e intelectual. Así como la realización de eventos que sirvan a los siguientes propósitos:

  • Ofrecer una información sobre los temas, tanto a los propios colectivos de afectados como a sus familiares.
  • Aconsejar a los profesionales que de cualquier manera estén relacionados con el mundo de la discapacidad en sus diferentes ámbitos: educación, medicina, ocio etc
  • Mejorar la imagen que la sociedad tiene de las personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea temporal o crónica.
  • Fomentar la relación entre distintas Fundaciones, Asociaciones y todo tipo de Institución relacionadas con el mundo de la discapacidad y de los medios de comunicación, con el fin de lograr un intercambio de información y de soluciones a las necesidades.
  • Colaborar con los Medios de Comunicación Audiovisual para que ofrezcan una nueva visión y enfoque del mundo de la discapacidad, informando de los hechos, ideas y datos con la máxima aproximación a la objetividad, claridad y veracidad que el tema requiere.
  • Colaborar a la sensibilización social y al interés mayoritario por el mundo de la discapacidad con su divulgación en los medios de comunicación.
  • Ofrecer una información reclamada desde diferentes sectores que actualmente no es ofrecida por los medios de comunicación, y responder así a una amplia demanda.
  • Dar una oportunidad laboral a los diversos colectivos de discapacitados para integrarse a ejercer un trabajo, aprovechando la importancia creciente, desde el punto de vista laboral, del mundo de los Medios de Comunicación Audiovisuales.

volver

Experiencia de los impulsores de FANS en el sector Audiovisual

Fundación FANS es una entidad creada por especialistas en medios de comunicación, con una larga y dilatada experiencia profesional. Cada uno de los miembros del Patronato de FANS es un especialista en su materia, con una extensa vida laboral desarrollada en el Sector de la Comunicación y de la Discapacidad. A su vez, todos los profesionales que componen el equipo de trabajo tienen una amplia trayectoria en sus respectivos campos (realización, guión, producción audiovisual, comunicación, etc) y experiencia demostrable dentro del campo de las discapacidades.

volver

Miembros y cargos del Patronato

La Fundación Audiovisual para la Normalización Social está regida por un Patronato del que forman parte:

Presidenta
Mabel Sánchez Calvo

Vicepresidente
Fernando Navarrete Porta

Secretario
Iñaki Iglesias

Patronos:

Carmen Garrido

Juan Antonio Ledesma

Carlos Gómez Arruche

Vicky Bendito

Juan Benavides

Arturo San Román

Francisco García Novell


Todos ellos son profesionales procedentes de los medios de comunicación y muy involucrados con el á,bito de la discapacidad.

También habitualmente colaboran con esta Fundación no sólo personajes del mundo de la cultura, las artes, las ciencias y la comunicación sino cualquier ciudadano, perteneciente a otro estamento de la Sociedad y que se identifique con los fines de la Fundación y participe en nuestros Proyectos.

volver

Actividades previstas

La Fundación Audiovisual para la Normalización Social en ejercicio de su propia actividad tiene previstas las siguientes actividades:

  • Realizar todo tipo de trabajos audiovisuales en cualquier formato.
  • Realizar campañas de imagen para normalizar la imagen y situación de las personas con discapacidad
  • Organizar todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la discapacidad.
  • Publicar cualquier tipo de información relacionada con los fines principales de la fundación y en cualquier formato.

Y, de modo genérico, llevar a cabo cuantas actuaciones sean conducentes al mejor logro de sus fines

volver

Difusión

Los productos audiovisuales realizados por Fundación FANS serán distribuidos al mayor número de Medios de Comunicación posibles. Independientemente de su difusión por instrumentos de comunicación tradicionales, como cadenas de Televisión, tanto generalistas como especializadas, cines, vídeo, etc, serán distribuidos en hospitales, centros base de servicios sociales, centros de atención temprana, librerías, grandes superficies, facultades, escuelas universitarias, colegios y a través de Internet.

Por consiguiente, la difusión no sólo se dirige a los familiares y a las propias personas afectadas de cualquier discapacidad, sino que también alcanzará a quien más relaciones tienen con ellos, los múltiples profesionales de la medicina, la educación (maestros, fisioterapeutas, logopedas, etc.), asistentes sociales, así como a estudiantes de educación primaria y secundaria, y estudiantes de las profesiones arriba indicadas (medicina, magisterio, psicopedagogía, etc...) Esta distribución se establecerá, de común acuerdo con los criterios expuestos en cada caso por las Entidades colaboradoras en el Mecenazgo de cada Proyecto.

volver

Recursos humanos

Los protagonistas principales de cada uno de los trabajos audiovisuales serán los propios afectados, porque ¿Quién mejor que ellos para contarnos de primera mano sus experiencias y normalizar su situación?

Para cada uno de los trabajos se contará con el asesoramiento y colaboración de un equipo de profesionales altamente cualificados en el tema: Psicólogos, Médicos, Asistentes Sociales, Educadores, Especialistas en Atención Primaria, Trabajadores Sociales, etc.

Asimismo, en las producciones audiovisuales y en el desarrollo de cualquier actividad gestionada por Fundación FANS encaminada a la consecución de sus Fines, buscaremos, siempre que sea posible, la colaboración laboral de discapacitados, contribuyendo así a su Formación y Promoción Personal y Profesional, con el fin último de lograr su integración en el Mercado Laboral, facilitando con ello su Normalización Social y Económica.

volver